El Equipo

Dirección General

Álvaro Velasco González Director General


alvaro peque


Identificación y trayectoria en el colegio

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Especialidad Dirección y Gestión. (Universidad Complutense de Madrid).
Programa Superior de Dirección de Centros Educativos (ESIC)

Me incorporé al Colegio en 1994 como monitor de actividades extraescolares. Durante cinco años tuve la oportunidad de compaginar mis estudios universitarios con el desempeño de trabajos en distintas áreas del Colegio. En el año 2000, una vez concluidos mis estudios universitarios paso a formar parte del equipo de Administración del Centro y del claustro docente como profesor de Economía y Economía de la Empresa en Bachillerato. Tras dos años como Subdirector Técnico y otro como Director Técnico, en septiembre del 2008 tomé definitivamente el testigo dejado por mi padre y me hice cargo de de la Dirección General del Colegio.

Álvaro Velasco


Hablemos de educación…


El esfuerzo, el espíritu de superación, la responsabilidad, el compromiso, la exigencia y el trabajo deben ser los fundamentos sobre los que se asiente cualquier proceso de formación. Sin embargo, en el Colegio Santa Helena entendemos que tales premisas pueden y deben integrarse en un modelo educativo en el que la cercanía con el alumno y la familia, la atención personalizada y la formación integral, más allá que la meramente académica, supongan la base de nuestro día a día.

Si bien el objetivo de cualquier empresa es maximizar su beneficio, cuando hablamos de empresa educativas debemos ser muy cuidadosos en la fijación de los mismos. El resultado de nuestra actividad debe equilibrar los retornos económicos con los no económicos. Los primeros suponen asegurar la viabilidad de la empresa, su desarrollo y su adecuación a nuevos paradigmas.

La meta la marcamos nosotros, pero el camino lo recorremos juntos”
 Los segundos se derivan de la competencia académica y personal de nuestros alumnos,  y de su desarrollo profesional futuro. Supeditar los resultados económicos  a los no económicos supone, a nuestro entender, no seguir los principios pedagógicos y no trabajar según las guías marcadas en nuestra misión como centro educativo.

Dirección Pedagógica

José Federico García Gracia Director Pedagógico

josefederico-garcia


Identificación y trayectoria en el colegio

Licenciado en Psicología (por la Universidad Autónoma de Madrid, curso 1981/82)
Máster en la especialidad de psicología educativa (en la escuela de Psicología del campus de Somosaguas, curso 1982/83).

Pasé a formar parte de la institución educativa Colegio Santa Helena en el curso 1986/87 en calidad de orientador escolar y responsable del gabinete psicopedagógico.
Desde entonces he venido desarrollando mi labor profesional en el ámbito de la asistencia a alumnos, profesores y familias realizando funciones de diagnóstico y orientación escolar y educativa.
Durante los cursos 2001 a 2009 compaginé las labores del Dpto. de orientación escolar con la Coordinación de la Ed. Primaria y desde el curso 2009-10 hasta la actualidad desarrollo funciones propias de la Dirección Pedagógica.

José Federico García


Hablemos de educación.

“Si nuestra sociedad ha cambiado radicalmente en los últimos años, si las formas de comunicarnos y de trabajo son otras, los recursos tecnológicos han ampliado las dimensiones y creado nuevos espacios hasta hace poco inimaginables, no debemos seguir manteniendo un sistema educativo que corresponde a una sociedad decimonónica cuando a nuestros alumnos se le exigen competencias para este siglo XXI. “

Con esta perspectiva, en nuestra institución escolar tratamos de hacer una apuesta educativa de con visión de futuro, porque consideramos muy necesaria una transformación inmediata del contexto educativo.
Apostamos por un distanciamiento progresivo de modelos de educación tradicionales que apenas despiertan interés en los alumnos y generan desmotivación y apatía.
Entendemos que la educación debe ir más en la línea de desarrollar habilidades y destrezas de todo tipo que de enseñar conocimientos, evaluar, controlar…A partir de ahí debemos apoyarnos en herramientas que nos permitan enseñar de un modo poco directivo dando cabida a la creatividad, el espíritu emprendedor, la innovación y a aceptar de un modo positivo la diversidad entre los alumnos.
Tenemos además muy presente que la educación debe ir enfocada al desarrollo personal y eso implica dirigirse prioritariamente a aspectos emocionales como el bienestar y la búsqueda de la felicidad, “el sentir”, y a aspectos sociales de interrelación personal.

En definitiva… en nuestra institución Santa Helena:

  1. Decimos NO rotundo a la enseñanza bulímica: memorizar, vomitar y olvidar.
  2. Fomentamos la educación de arquitectura de experiencias
  3. Potenciamos la competencia digital docente y la innovación..
  4. Apostamos por una enseñanza bilingüe.
  5. Enfocamos la educación al desarrollo personal : ser, pensar y convivir.

Te invitamos a que puedas compartir con nosotros ese camino hacia una formación de futuro en un ambiente impregnado de cercanía y trato personalizado.

Coordinación de Educación Infantil

Rocío Zurro Mirón Coordinadora Ed. Infantil

rocio-zurro


Identificación y trayectoria en el colegio

Diplomada en Magisterio de Educación Infantil.

Inicié mi andadura en el Colegio en el curso 2002-2003 como profesora de apoyo en aulas de infantil y posteriormente en el curso 2003-2004 como tutora de aula de 2º de Ed. Infantil. A partir de marzo del curso 2003-2004 hasta la actualidad comparto mi puesto de profesora tutora de aula de Infantil con la Coordinación de la etapa de Ed. Infantil.

Rocío Zurro


Hablemos de educación…

En estas edades tempranas, perseguimos un modelo educativo en el que cobre auténtico sentido el aprendizaje y el trabajo cooperativo en un ambiente impregnado de afectividad para que cada niño, respetando su ritmo evolutivo, pueda encontrar y desarrollar sus cualidades y su verdadera personalidad.
Trabajo en equipo, despertar curiosidad por el aprendizaje, adquirir habilidades psicomotoras y artísticas, conocer y practicar una segunda lengua…son los ejes en torno a los cuales se desarrolla nuestra actividad diaria.

Sentir, transmitir, llegar… EDUCAR”

A través de un cuidado trato afectivo, alabamos y reconocemos lo bueno de cada niño y tratamos de ofrecer modelos positivos y estimulantes para su desarrollo.
Asistir al colegio todos los días con una sonrisa en el rostro, es el noble deseo que procuramos se cumpla en nuestros alumnos a estas edades.

Coordinación de Educación Primaria

Nuria Gómez Castañeda Coordinadora Ed. Primaria

NURIA GOMEZ 2014


Identificación y trayectoria en el colegio

Licenciada en Psicología y Diplomada en Educación Primaria.

Comencé mi andadura en el colegio Santa Helena en septiembre de 2004. Desde entonces y hasta la fecha he estado impartiendo clase en el primer ciclo de Ed. Primaria en las áreas instrumentales de lengua y matemáticas así como en conocimiento del medio.
En septiembre de 2006 comencé a ejercer la labor de Coordinadora del primer ciclo para, en septiembre de 2009, ampliar dicha labor a toda la etapa de Primaria.

Nuria Gómez


Hablemos de educación…

Ésta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo, por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6 años.
En la etapa de Educación Primaria, acompañamos a nuestros alumnos y a sus familias en un periodo de desarrollo muy importante de sus vidas. Aquí, en esta etapa, los más pequeños empiezan a ser mayores.
La finalidad educativa consiste en favorecer que el niño inicie y desarrolle los aprendizajes necesarios para vivir e integrarse en la sociedad de forma crítica y creativa, procurando que este proceso de enseñanza-aprendizaje le resulte gratificante. Esto equivale al desarrollo integral de la persona y al logro de la propia autonomía y de la identidad personal y social.

Cada maestro debe tener un niño en su interior, lo que construya con amor vivirá para siempre en sus corazones”
Esta etapa cumple la importante misión de socialización y compensación, y coincide con el inicio y afianzamiento de las destrezas instrumentales básicas. Desempeña, por tanto, un papel fundamental en el viaje que llevará a nuestros alumnos a su autonomía personal, intelectual y social.
Una de las señas de identidad de nuestro Centro es la educación personalizada y, a través de ella, tratamos de fomentar el desarrollo integral de nuestros alumnos en un entorno escolar exigente, cercano y familiar.

Coordinación de Educación Secundaria y Bachillerato

María Jesús Agúndez Coordinadora Ed. Secundaria y Bachiller

chus peque


Identificación y trayectoria en el colegio

Licenciada en Filología anglo-germánica.

Me incorporé al colegio Santa Helena en el curso 90-91 como profesora de inglés y alemán en la etapa de Educación Secundaria y Bachillerato. Durante este tiempo he compaginado labores docentes y de acción tutorial en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. A partir del curso 2005-06 ejerzo la Coordinación de la Educación Secundaria y Bachillerato.

Mª Jesús Agúndez


Hablemos de educación…

En esta etapa de crecimiento físico acelerado que tanto nos sorprende a todos y que marca un antes y un después en sus vidas y en nuestra relación con ellos, cobra especial importancia en nuestro proyecto educativo el ofrecer un modelo que mantenga un adecuado equilibrio entre una formación académica exigente y el compromiso firme en la formación personal.

Acompañarles muy de cerca en esta particular etapa de su vida es el mejor regalo que podemos ofrecerles”
A medida que se van haciendo mayores, lo importante es que ellos estén a gusto consigo mismos, se sientan útiles y capaces de desarrollar una actividad en la que puedan proyectar sus aptitudes y personalidad. Acompañarles en este proceso les dará seguridad para afrontar esta nueva andadura.
Con unos profesionales implicados en el quehacer diario nos proponemos ir preparando a estos jóvenes para enfrentarse a los retos que a medio plazo les va a plantear la sociedad y eso significa apostar por una educación exigente, que les enseñe el auténtico significado de la cultura del esfuerzo y la vital importancia del mismo para la consecución de logros.