Orientación escolar y psicopedagógica

El Colegio cuenta con un Departamento de Orientación Escolar y Gabinete Psicopedagógico bajo las directrices de un experto en Psicología educativa.

Este Departamento tiene una especial importancia en la concepción y el desarrollo de nuestra actividad educativa, siendo su objetivo fundamental potenciar al máximo las posibilidades de la institución escolar, contribuyendo a mejorar la calidad educativa de la enseñanza y creando el tipo de condiciones más favorables para el desarrollo y maduración de las personas. Este servicio de orientación escolar atiende a lo largo del curso todas las consultas, tanto de alumnos como de padres y profesores.

Igualmente es tarea capital suya atender al ambiente general del Centro, la línea pedagógica y los aspectos metodológicos, fomentando un clima psicológicamente sano que impida la proliferación de comportamientos negativos y facilite a la vez el crecimiento armónico y progresivo de la personalidad de todos los miembros de esta comunidad educativa.”

1

AYUDA A LOS ALUMNOS

Atención psicopedagógicaa lograr el auto conocimiento y la autodirección precisa para lograr el máximo ajuste consigo mismos, con su familia y con el entorno escolar. Desde esta perspectiva el Departamento organiza diferentes actuaciones a lo largo de cada curso actuaciones en las que se incluyen la realización de test psicológicos o sesiones relacionadas con la prevención de conductas perjudiciales en el desarrollo del alumno como persona (alcohol, drogas, educación vial). Además el Departamento atiende también a los alumnos que precisen de alguna actuación muy individualizada en distintos ámbitos, como la reeducación logopédica o del lenguaje en el caso de los más pequeños, o la motivación o la organización personal del trabajo en los mayores. Además el Departamento  desarrolla un importante programa de Orientación Universitaria y Desarrollo Profesional, en el que se combinan talleres y sesiones formativas con visitas a distintas Universidades con las que el Colegio lleva colaborando muchos años.

2

AYUDA A LAS FAMILIAS

de los alumnos a conocer el proceso educativo de sus hijos, a formarse en áreas educativas para intervenir en su educación y tratar de resolver la problemática educativa familiar. Desde el Departamento se organizan los Talleres de Padres con un amplio abanico de temáticas que cubren las necesidades planteadas por los padres como la salud de sus hijos, la seguridad de sus hijos en la red, los tipos de autoridad y su influencia educativa o los miedos y su tratamiento.

3

AYUDA A LOS PROFESORES Y TUTORES

en los procesos de evaluación, en la adquisición de conocimientos psicopedagógicos y en la mentalización en tareas de apoyo y refuerzo educativo con sus alumnos. Igualmente el departamento supone un apoyo importante en la acción tutorial y en la elaboración de programas de formación para los profesores.