Programa ASEC

Aprendiendo a ser emocionalmente competentes

El Programa de desarrollo en competencias emocionales tiene como objetivo general dotar a los niñ@s de estrategias emocionales de percepción, comprensión y regulación emocional, así como de habilidades empáticas, asertivas y de resolución de conflictos que favorezcan su desarrollo cognitivo y bienestar personal, haciendo que el colegio sea su “casa”, el lugar donde encuentran seguridad y cariño/afecto, un lugar donde se pueden relacionar de forma satisfactoria con sus compañeros, con sus profesores y todas las personas que están en el colegio.

ASEC 1En definitiva se trata de afianzar la sensación de bienestar personal de nuestros alumnos y ofrecer una razón más para que los alumnos se sientan FELICES de venir y estar en el Colegio Santa Helena.

La concreción de esta intervención se llevará a cabo mediante la realización de actividades específicas programadas en la acción tutorial de cada curso tratando de generalizarlo a cualquier ámbito de interacción personal.“Educar con el corazón para llegar a la cabeza”
Este particular modo de unión entre cabeza y corazón, sentido y sentimiento es el reto que propone nuestro proyecto de educación socioemocional en las diferentes etapas educativas considerando tal vez ésta como una de las labores de aprendizaje más relevantes en la vida de los alumnos.

Utilizaremos para ello una metodología y unos recursos adaptados al desarrollo y características evolutivas de los niños y siempre mediante propuestas que les atraigan y les motiven.

Se generarán actividades que formarán parte de las diferentes áreas de aprendizaje donde incluiremos las competencias emocionales que queremos trabajar.
Al finalizar cada curso llevamos a cabo un proceso de evaluación del Programa para valorar en todos los aspectos su implantación, la acogida y la competencia socioemocional que van adquiriendo los alumnos. Dicha evaluación se lleva a cabo en el mes de junio, una vez finalizadas las intervenciones previstas.