Proyecto Helen@ 3.0

El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los grandes cambios que se producen en las relaciones sociales, y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación.

 

La competencia digital debe ser un referente en la acción docente.
Por ello, la aplicación de las nuevas tecnologías los procesos de enseñanza-aprendizaje, la competencia del profesorado, el uso de los recursos digitales, tanto propios como ajenos, uso de plataformas e-learnig, utilización de PDI, son variables que el Colegio quiere potenciar a través de este proyecto.

La implementación de recursos y formación para adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza, integrarlos en el aula, supone la aplicación de un Modelo educativo basado en el Currículum Bimodal.
Más allá de modas o tendencias poco contrastadas, nuestro proyecto aborda la inclusión de las nuevas tecnologías de la comunicación de una manera integral, efectiva y eficiente en cualquier área de conocimiento, adaptándonos a los cambios y avances tecnológicos que se produzcan en el entorno, pero siempre desde la coherencia y la practicidad. Para nosotros lo importante es el aprendizaje, no la tecnología.

En la actualidad el proyecto se desarrollo mediante las siguientes actuaciones:

  1. Campus Virtual, A través de la plataforma EDUCAMOS favorecemos el seguimiento personalizado y puntual del alumno, y creamos canales de comunicación inmediatos entre colegio, familias y alumnos.
  1. iPad “One to One”. Desde 5º de Educación Primaria, la incorporación del iPad como herramienta personal del alumno, la dotación de infraestructuras audiovisuales y de conectividad total en el Colegio, junto con la incorporación progresiva de contenidos y recursos digitales, ponen la tecnología al servicio del aprendizaje y favorecen la innovación y el cambio metodológico.
  1. Programación y Robotica. Ya desde los 3 años y de manera progresiva, el proyecto helen@3.0 se completa con la introducción en los diseños curriculares de la robótica y la programación a través de distintos lenguajes y el diseño aplicaciones para dispositivos móviles.