Creatividad

LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La educación artística plástica es especialmente importante en la educación infantil, etapa en la que se inician los aprendizajes que preparan para ser personas adultas.
Todos nacemos con un sinfín de capacidades, aunque hay que desarrollarlas.
La creatividad debe constituirse como un hábito vital. Posibilitar el acceso de los niños al mundo del arte es una forma no sólo de educarlos sino también de hacerlos más felices.

Muchas de las destrezas que incidirán en el desempeño futuro del niño, como persona y estudiante, se desarrollan en sus primeros 6 años de vida. Entre estas capacidades está la de crear.

LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Las actividades que realizamos van más allá de la mera representación pictórica, o la actividad plástica. Existe una importante necesidad, en cuanto al despertar creativo de los alumnos para desenvolverse en su entorno.
Sin parar a pensar, debido al ritmo de  vida acelerada, no nos damos cuenta que el día de mañana nuestros alumnos puedan encontrar  su espacio en esta sociedad tan dinámica. Necesitan apoyo  para buscarlo  por sí mismos, y descubrir que la creatividad puede ser una actitud para adoptar a lo largo de su vida ante cualquier situación que se presente.

Es muy importante lapices coloresponer énfasis en la autoestima: “si un niño no se siente capaz de hacer, o siente que el entorno no valora lo que él propone, muy difícilmente se va a atrever a inventar. Tienen que sentirse muy queridos y seguros, para que no tengan miedo en sacar afuera lo más propio de ellos. En ese sentido es importante celebrarles sus dibujos, sus grandes y pequeños logros y demostrárselo no sólo con palabras.”

Además hay que motivar su capacidad de asombro, aprovechar la natural curiosidad de los niños que empiezan queriendo tocar todo, para abrirles muchos espacios de colores, sonidos, texturas, letras y distintos materiales para que puedan usarlos y pasarlo bien.

Creativarte forma parte del Proyecto Inteligencia Emocional diseñado por el equipo de psicólogos y pedagogos, dirigido por D. José Federico García del Colegio Santa Helena. En el Taller se realizan algunas de las actividades propuestas en las distintas unidades de la Educación Emocional, y según los ciclos, para ayudar a canalizar emociones por medio del lenguaje plástico. La experiencia del curso anterior fue positiva, y por ello este año vamos a continuarla.

LA CREATIVIDAD EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El Aprendizaje colaborativo es un sistema de enseñanza que permite a los alumnos trabajar de forma coordinada con sus compañeros en pequeños grupos. Los objetivos de todos los miembros de un equipo se hallan estrechamente vinculados, de forma que cada alumno alcanza sus objetivos sólo si los demás logran alcanzar los suyos.
Consiste, por tanto, en un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que habilita a cada alumno para profundizar en su propio proceso de aprendizaje, al tiempo que potencia la influencia recíproca entre los integrantes de cada grupo.
Este enfoque de enseñanza procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros

Este curso 2013-2014 en Creativarte, se están organizando sesiones para potenciar este nuevo proyecto tan interesante. Los alumnos dispondrán del Taller (educación móvil), en horarios y grupos a determinar, para completar trabajos grupales o individuales, que requieran una presentación Creativa.

Sería otra manera de motivar al alumno, ofreciendo nuevas formas de presentar trabajos  más allá de la cartulina, fotos pegadas y demás formas tradicionales. A su vez mejorarían la decoración de los distintos pasillos, llamando la atención del resto de alumnos, para leerlos y aprender del contenido expuesto.
Puede favorecer también el aprendizaje, ya que deberán prestar más atención al contenido y así finalizar los trabajos de forma novedosa y con materiales nuevos  (cartones, telas, distintas pinturas, y una diversidad de materiales).Como el ambiente es distinto, con música relajante y en un Taller de Arte, favorece  la Creatividad del alumno, así como al trabajo cooperativo.